Ajuntament de La Torre d'Endomenec

Información general

A 40 kilómetros de Castellón y a 306 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un llano comprendido entre la sierra de Peñarroya y las montañas de Molino, se encuentra ubicada la villa de Torre Endoménech. Se puede acceder a ella por la carretera CV-10 dirección a San Mateo, una vez pasados los dos desvíos a la localidad de Vilanova D’Alcolea. Su término municipal es de 3,20 kilómetros cuadrados y está rodeado por el de Vilanova D’Alcolea. Es un pueblo de típica arquitectura mediterránea, cuyas fachadas y balcones aparecen adornados con plantas lozanas y vistosas flores. La plaza del pueblo tiene frondosos árboles.

El terreno es bastante fértil para la agricultura. El clima es templado. En sus campos se cultiva principalmente el almendro y el olivo. Existen además algunas granjas de animales. Por sus alrededores transcurre la Vía Augusta.

Las torres bajo cuya protección se alzaron las primeras viviendas de los agricultores han legado su nombre, unido al de su fundador, a este pueblo de origen medieval. El escudo de armas ostenta una gran torre que simboliza el nombre del pueblo, que nace, probablemente, con el dominio territorial de las Órdenes Militares sobre el “Castell de Coves”. Fray Lope Martínez, comendador calatraveño de Alcañiz, al dar carta puebla a Vilanova D’Alcolea se reservó el derecho y propiedades. En una de ellas se construyó una torre (Torre del Senyor o del Dumenge), alrededor de la cual surgió la actual población. La torre medieval, como tal, ya no existe. Por ser población abierta, sufrió vejámenes y exigencias de las guerras y no intervino en las luchas civiles.

El escudo es cuadrilongo de punta redonda; en campo de azur, una torre cuadrada de su color, mazonada y aclarada de sable; por timbre, corona real abierta.

  • Gastronomía: Tombet, olla, figues albardaes, pastissos.
  • Mercado ambulante: Se celebra en la plaza del pueblo los miércoles y domingos.

Hay una gran afición a la práctica del frontenis y pelota a mano en el frontón. Es uno de los pocos pueblos en el que aún persiste la tradición del juego de birlas.

Aquí mostramos un poco de historia de nuestro pueblo,publicada en el libro de fiestas del año 2010

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Site developed with Drupal